NOTICIAS

jueves, 28 de abril de 2011

Cancelan invitación a la boda real para el embajador sirio

El Gobierno británico retira la invitación a la boda real al embajador sirio

El embajador sirio Sami Jiyami era uno de los invitados más polémicos del enlace real. Pero el Gobierno británico le ha retirado este jueves la invitación. La decisión la ha anunciado en un comunicado el Foreign Office y ha sorprendido a los observadores, que daban por hecho que el Ejecutivo no iría tan lejos en un momento tan próximo a la celebración.

La decisión no la han tomado los Windsor sino el Gobierno británico, que ha advertido a los consejeros de palacio del malestar que suscitaría la presencia del diplomático sirio en la abadía de Westminster. La invitación se envió el 21 de febrero y estaba en manos del Foreign Office: al enlace están invitados todos los miembros del cuerpo diplomático.

El anuncio se produce al calor de los sucesos sangrientos de Siria, que se han cobrado la vida de más de 400 personas en los últimos dos meses. La represión del régimen ha desencadenado el rechazo generalizado de la opinión pública británica y la presencia de su embajador ha suscitado las críticas de sus políticos.

El ex ministro Jack Straw ha dicho esta mañana en la BBC que estaba "sorprendido" por la invitación. Sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de los ex primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown.

El comunicado oficial es breve pero inequívoco: "Representantes de países con los que el Reino Unido tiene unas relaciones diplomáticas normales han sido invitados a la boda. Una invitación no quiere decir respaldo o aprobación de la conducta de ningún gobierno. Simplemente que tenemos relaciones diplomáticas normales con ese país. A la luz de los ataques contra civiles de las fuerzas de seguridad sirias de esta semana, el Foreign Office ha decidido que la presencia del embajador sirio sería inaceptable y que no debería asistir. El palacio de Buckingham comparte este punto de vista y no considera apropiado que el embajador asista".

El embajador Jiyami fue llamado a consultas este miércoles para responder por los sucesos en Siria. El Gobierno le hizo saber entonces que lo ocurrido era "inaceptable" pero se esforzó por transmitir una cierta impresión de normalidad. Hasta el punto de que esta misma mañana el Foreign Office decía que el diplomático sirio asistiría a la boda: "Muchos gobiernos con los que tenemos desacuerdos muy profundos también estarán".

El embajador sirio no es el único invitado polémico del enlace. En la iglesia estará también el embajador de Zimbabue y varios miembros de las familias reales del golfo. Un detalle que ha suscitado malestar entre la ciudadanía, que no comprende las complejidades del protocolo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario