NOTICIAS

lunes, 7 de marzo de 2011

Guerra en Libia

Nueva York.- Estrategas militares estadunidenses analizan una amplia gama de opciones ante la situación en Libia, en el marco de la opinión negativa a otra intervención militar directa de Washington en un país islámico, se informó.

Por lo pronto se avanza ya en una operación para la interferencia deliberada de las comunicaciones de radio entre el comando de la aviación libia y sus unidades mediante una nave especializada en vuelo desde el espacio aéreo internacional.

A distancia de tiro se encuentran de Libia dos unidades anfibias de asalto de la 26 Unidad Expedicionaria de la marina, los barcos Kearsarge y Ponce, indicó The New York Times en su edición de este lunes.

Ambas unidades ofrecen por sí mismas varias opciones, que incluyen tareas no bélicas como el apoyo que se ofreció a Pakistán tras las inundaciones que sufrió el año pasado, a Haití luego del sismo de enero de 2010 o a Indinosea por un tsunami, indicó el diario.

Destacó que el Kearsarge y el Ponce pueden ser vistos como la versión actual de la llamada "diplomacia de las cañoneras", un respaldo a los rebeldes que busca erosionar la confianza de las fuerzas gubernamentales y de mercenarios y quizá inducir un golpe de Estado.

La intervención estadunidense directa podría adoptar varias modalidades, según los estrategas consultados por el NYT, que podrían iniciar con la creación de una zona de exclusión aérea, o ataques a las carreteras, misiles y radares libios.

Otra modalidad sería lanzar a los rebeldes armas y abastecimientos, así como incrustar equipos de operaciones especiales integradas por una docena de soldados, para asesorar y capacitar a los rebeldes.

También ataques a objetivos militares y gubernamentales, como ya se hizo contra objetivos libios en 1986, luego de que Tripolí fue relacionada con un ataque contra un centro nocturno en Berlín frecuentado por soldados estadunidenses.

Hasta ahora la opción más citada ha sido la zona de exclusión aérea, pero el recien nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca, William M. Daley, dijo que se habla de ella como si se tratara de un juego de video.

Washington analiza sus opciones casi al finalizar la tercera semana de enfrentamientos entre rebeldes y tropas del gobierno del líder libio Moamar Gadafi, apoyado también por mercenarios panafricanos, sin que se vea un claro vencedor.

Tags: Noticias de libia y el mundo al minuto, guerra en libia 2011, guerra civil, muertes en libia,
Moamar Gadafi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario