NOTICIAS

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en japon provoca Tsunami

Un terremoto de 8,9 en Japón ha dejado al menos 20 víctimas y una trentena de desaparecidos. El temblor ha sacudido el país a las 6.46 de la mañana hora española (14.46 hora local) provocando un tsunami de cuatro metros que ha arrasado las costas del país nipón.


El epicentro se ha encontrado a una profundidad de diez kilómetros y una distancia de 125 kilómetros de la costa oriental nipona. El temblor ha llegado a 380 kilómetros al noroeste de Tokio, sintiéndose en esta ciudad de 30 millones de habitantes con tal intensidad que incluso ha habido edificios derrumbados.
Este es el cuarto terremoto más grande del mundo sufrido hasta ahora, el mayor por el que ha pasado Japón, un país acostumbrado a las sacudidas sísmicas por estar sobre el ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico.
El servicio de transporte está prácticamente bloqueado debido a una fuerte sacudida que ha durado segundos. El principal aeropuerto, el de Narita, ha sido cerrado, el tren bala Shinkansen y las líneas de metro han quedado suspendidos. También las comunicaciones están sufriendo el colapso, dado que se han caído las redes de telefonía móvil.
Los daños materiales han sido elevados. A los incendios en inmuebles y en una refinería de la bahía de Tokio se suma el desastre de la prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro y por tanto la más afectada. Un primer balance eleva a 20 el número de muertos y a 30 el número de desaparecidos.
Por suerte, las precauciones seguida en la construcción de los edificios, haciéndoles resistentes a los temblores gracias al refuerzo a base de acero de hormigón, ha evitado mayores desgracias, lejos de lo que podría haber ocurrido en un país menos desarrollado.


Tags: epicentro, japon, ola, richter, terremoto, tsunami

No hay comentarios:

Publicar un comentario