NOTICIAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

Gadafi bombardea Es Sider y Ras Lanuf cuidades petroleras




Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han bombardeado las ciudades de Es Sider y Ras Lanuf, dos importantes terminales petroleras del centro-este del país, según informaron diversas fuentes.

Por una parte, las fuerzas de Gadafi bombardearon las posiciones rebeldes situadas al este de Es Sider, a unos 500 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

En respuesta, según el corresponsal de Reuters en el frente, los opositores respondieron con su artillería y se retiraron momentáneamente de Es Sider, una ciudad bajo control de los rebeldes. Regresaron posteriormente, cuando concluyeron los bombardeos.

El corresponsal de Reuters, Mohammed Abbas, indicó que se desconoce si las fuerzas de Gadafi han bombardeado la propia terminal petrolera, pero destacó que se aprecia la "humareda más grande desde que comenzó el conflicto".

Abbas también informó de la presencia de un avión de combate sobre Ras Lanuf y Al Yazira ha difundido las imágenes de bombardeos en esta ciudad, en las que se aprecia una alta columna de humo que podría dar a entender que la terminal petrolera pudo haber sido alcanzada por los bombardeos. Los combatientes rebeldes se mantienen en sus posiciones pese a los ataques aéreos, añadió la cadena de televisión qatarí.

Según la página de Twitter del Movimiento de la Juventud Libia, "los revolucionarios mantienen alta la moral y se dirigen a Bin Jawad". "En estos momentos hay combates al oeste de Ras Lanuf", añadió la organización, una de las convocantes de las movilizaciones contra Gadafi.

ZAWIYA
Entretanto, la BBC ha informado desde Trípoli de que las fuerzas de Gedafi se han entregado al máximo de sus posibilidades para recuperar Zawiya, en el oeste, cuya caída en manos del régimen supondría una importante victoria para el Gobierno.

Un testigo aseguró a la televisión pública británica que la ciudad está asesiada por los carros de combate de Gadafi, que no han entrado en Zawiya pero la están bombardeando por tercer día consecutivo. Varios misiles de mortero han impactado en la ciudad, algunos edificios se han hundido y la gente intenta huir, añadió.

La televisión estatal libia había asegurado a media mañana de este este miércoles que las tropas leales a Muamar Gadafi habían "liberado" Zawiya, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y que solo quedaban "algunos saboteadores dispersos" dentro de la ciudad.

Fuentes de los rebeldes informaron esta semana de que los carros de combate de Gadafi se encontraban a solo kilómetro y medio de la plaza central de Zawiya y ya controlaban la principal carretera y los suburbios de esta estratégica ciudad.

Los fuertes combates de Zawiya han obligado a interrumpir las operaciones en su refinerías, una de las más importantes de Libia, según informaron fuentes de la propia empresa.


TAGS: Muerte en libia, Gadafi bombardea cuidades petroleras, guerra en libia, atentados en libia, muertes tras bomba en libia, libia es bombardeada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario