NOTICIAS

jueves, 17 de marzo de 2011

Encuentran a Chilenos perdidos en Japón

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno informó esta mañana que la embajada chilena en Japón logró contactarse directamente con los tres últimos compatriotas que faltaba ubicar en los alrededores de Sendai, una de las zonas más devastadas por el terremoto ocurrido el viernes pasado en Japón.

El ministro aseguró que Hortensia Vargas, Sandra Medina y su hijo Tukashi están en buenas condiciones y que el equipo diplomático les entregó víveres y les ofreció cualquier tipo de ayuda que necesiten, incluso sacarlos del territorio nipón. No obstante, los connacionales manifestaron su intención de quedarse en el país asiático.

El secretario de Estado indicó además que son ocho los chilenos que aún no han sido contactados, pero estarían al sur de Japón, es decir, fuera de la zona de riesgo.

Moreno reiteró el llamado a los compatriotas que deseen abandonar la nación asiática para que se comuniquen a la brevedad con la Cancillería o la embajada, ya que antes del sábado saldrá el avión colombiano que tendrá cupos limitados para ellos.

"No vamos a dejar ningún chileno que desee salir si es que no tiene los recursos para hacerlo", garantizó Moreno.

Acuerdo nuclear con EE.UU.

En la oportunidad, el secretario de Estado detalló también que el acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos se sellará mañana viernes en la Cancillería, durante una ceremonia privada a la que sólo asistirá la prensa.

La autoridad añadió que hasta el momento se desconoce si será el embajador norteamericano el que firmará este convenio y todos los que se tiene contemplado suscribir antes de la visita del Presidente de ese país, Barack Obama, programada para el próximo lunes.

Con respecto a la agenda que cumplirá el Mandatario en Chile, el ministro dijo que por razones de seguridad aún no será dada a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario