NOTICIAS

jueves, 3 de marzo de 2011

Ya hay una guerra civil en Libia




Todavía muchos siguen hablando del riesgo de una guerra civil en Libia. No es que haya un riesgo; es que ya hay una guerra civil. El relato que hacen los corresponsales de la batalla de ayer en Brega, en el Este del país, ya no es una simple pelea de policías y manifestantes; es una batalla entre dos ejércitos.
Es verdad que uno de los ejércitos, el de Gadafi, está bien armado, con cañones, aviones y barcos, y el otro, el de los contrarios a Gadafi, no tiene aviación ni artillería y muchos de sus combatientes van con escopetas de caza. Pero ya se empiezan a definir claramente dos bandos. Los contrarios a Gadafi han formado un Gobierno provisional en Bengasi y no tardarán en pedir el apoyo internacional.
Gadafi se atrinchera en Trípoli, pero además sigue conservando importantes ciudades, como Sirte, y varias bases militares repartidas por el país. Así se explica que haya pasado al contraataque también en el Oeste, en la zona de la frontera con Túnez. Lo que hace una semana parecía una caída inminente de Gadafi puede convertirse ahora en una guerra civil larga.
Y las tensiones que puede crear eso a nivel internacional son enormes. Se habla ya de una intervención militar, bien sea para llevar ayuda humanitaria, para sacar de allí a los refugiados o para impedir que Gadafi pueda utilizar su aviación. Los riesgos de una intervención militar, y más si está liderada por Estados Unidos, deben ser muy cuidadosamente sopesados, no sea que consigan un efecto contrario al deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario